Skip links

OVOVITRIF

Investigación de biomarcadores no invasivos para la predicción de la supervivencia ovocitaria a la vitrificación

El objetivo principal del presente proyecto es identificar biomarcadores en medio de cultivo de ovocitos, líquido folicular y datos de imagen obtenidas mediante tecnología time-lapse que permitan determinar la supervivencia de los ovocitos a la vitrificación y desvitrificación.

En los últimos años se ha producido un aumento de las pacientes que acuden a la clínica para preservar la fertilidad, ya sea por motivos sociales, médicos u otros. Además, la donación de óvulos ya es una práctica habitual en las clínicas de reproducción asistida. La técnica escogida para congelar estos óvulos es la vitrificación. 

La vitrificación se define como el fenómeno físico que tiene lugar cuando una solución altamente concentrada en solutos se somete a bajas temperaturas empleando velocidades de enfriamiento muy altas. Su aplicación en la conservación de ovocitos se traduce en la adición de una elevada concentración de agentes crioprotectores (los cuales reemplazan una gran parte del agua intracelular), junto con la inmersión directa del ovocito en nitrógeno líquido. De esta forma, el ooplasma adquiere una consistencia viscosa de estructura vítrea, lo que evita en gran medida efectos perjudiciales para el ovocito como la deshidratación y la formación de cristales de hielo en su interior.

Los bancos de ovocitos han demostrado su eficacia en la donación de ovocitos. La vitrificación es el método de elección para la criopreservación de ovocitos y embriones  y actualmente la donación de ovocitos vitrificados es una práctica habitual en muchos centros de reproducción asistida por todo el mundo. 

A pesar de ello, la criopreservación puede tener un impacto negativo sobre el ovocito debido a los cambios bruscos de temperatura y de fase que se producen en el ovocito y al estrés osmótico y la toxicidad provocada por los crioprotectores. Hay estudios que demuestran que los ovocitos que sobreviven a la vitrificación son funcionalmente equivalentes a sus homólogos en fresco en términos de fecundación, desarrollo y potencial de implantación. Sin embargo, la crio-lesión de los ovocitos por causas químicas, mecánicas y térmicas sigue siendo un problema.

Actualmente, las tasas de supervivencia de los ovocitos son muy altas, de forma que cuando no se alcanza el 50% de supervivencia ovocitaria se considera un fallo de supervivencia (FSV). En algunos casos, hay pacientes que presentan fallos repetidos de supervivencia.

Predecir estos casos sería de gran importancia para estas pacientes, ya que se podría asesorar personalmente a la paciente y aconsejarle realizar otro ciclo de estimulación si se predijera una baja supervivencia en el primero. Además, en el caso de las donantes, predecir aquellas cuyos ovocitos van a presentar un FSV podría abaratar costes a la clínica al poder rechazar su donación previamente a la vitrificación. Una forma de realizar esto sería analizando la metabolómica de los ovocitos de los ovocitos previo a la vitrificación y analizando la calidad de cada ovocito empleando técnicas de IA.

En las clínicas de reproducción asistida se realizan estudios de la calidad seminal mediante seminogramas y de la calidad embrionaria por TimeLapse. Sin embargo, actualmente en las clínicas no se da información de la calidad de los ovocitos individualmente, existen marcadores de la reserva ovárica de la mujer y se puede estudiar el grado de maduración de los ovocitos, pero por ahora no se puede estudiar su calidad de manera objetiva.

La valoración de la calidad ovocitaria al inicio del ciclo podría aportar información personalizada para cada paciente, predecir las probabilidades de supervivencia a la vitrificación, el ratio de fecundaciones y las probabilidades de llegar al estadío de blastocisto. Y de este modo, se podría incluso ofrecer una evaluación ovocitaria a todos los pacientes de forma rutinaria o como un valor añadido y ayudar a planificar el tratamiento de cada paciente de forma personalizada.

Por estas razones, con este proyecto se quiere proponer la identificación de biomarcadores en el metabolismo de los ovocitos, en la composición del líquido folicular y con marcadores morfológicos analizados por TimeLapse para relacionarlos con sus probabilidades de supervivencia a la vitrificación. Posteriormente, con los biomarcadores identificados desarrollará de un nuevo algoritmo basado en tecnología de aprendizaje profundo para la evaluación automatizada de los ovocitos previo a su vitrificación, que permita el asesoramiento personalizado de las pacientes.

Entidad financiadora

AVI- Generalitat valenciana- Financiado por la unión europea

Años

2023 – 2024

Share

Socios

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Drag