Skip links
CUCO

La computación cuántica y su aplicación a industrias estratégicas

Elaborar un sistema de ayuda al diagnóstico basado en análisis de imagen histológica, información epigenética y datos clínicos para la detección del cáncer de piel. En particular, el objetivo es desarrollar algoritmos de machine learning para diferenciar entre melanoma y nevus, y evaluar el pronóstico de los casos de potencial maligno incierto.

Las tecnologías cuánticas están llamadas a jugar un papel disruptivo en los próximos años debido al impacto que tendrán en muchas áreas, y de forma muy notable en la capacidad de cálculo masivo y en las comunicaciones con encriptación segura, campos en los que según todas las previsiones marcarán una nueva época.

Parte del momento actual que vivimos en las áreas de las aplicaciones cuánticas en la industria se debe al “Quantum Manifesto”. El documento fue presentado en 2016 en la Quantum Europe Conference y el interés fue tal, que la Comisión Europea respondió con un proyecto de 10 años de duración (Flagship) y con una inversión de más de 1.000 millones de euros. El programa comenzó en 2018 y fomenta la colaboración entre los países de la Unión Europea. El principal objetivo del Flagship es la formación y apoyo a la industria europea en tecnologías cuánticas. Que se sepa definir y desarrollar tecnología para emplear la física cuántica, identificar cómo esta revolución cambiará el mundo, o en qué casos de uso se puede aplicar y en cuáles no, son algunas de las preguntas que el Flagship y la industria europea deberían poder responder gracias a este plan.

El proyecto CUCO (La computación cuántica y su aplicación a industrias estratégicas) surge como el primer gran proyecto de Computación Cuántica a nivel nacional y a nivel empresarial. CUCO está liderado por GMV, y en él participan start-ups reconocidas en el ámbito cuántico (Multiverse Computing, Qilimanjaro), así como dos de las grandes empresas españolas con departamentos de nueva creación formados para el estudio y aplicación de la computación cuántica: REPSOL y BBVA. Así mismo participan centros de investigación de primer nivel como son ICFO, CSIC, BSC, Tecnalia, UPV, y DIPC. El consorcio lo completan AMATECH y DAS como empresas referentes en el ámbito logístico y defensa/seguridad. Mediante el conocimiento adquirido en este proyecto, se estudiará si la computación cuántica mejora las prestaciones de la computación clásica en una serie de pruebas de concepto en distintos sectores estratégicos de la economía española como son: Energía, Financiero, Espacio, Defensa y Logística.

Agencia

Ministerio de ciencia, CDTI

Años

2022-2024

Share

Socios

This website uses cookies to improve your web experience.
Explore
Drag