ADVICE

Auscultación Dinámica para la Optimización del Mantenimiento de Vías Férreas

objetivo

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un método de auscultación de vía basado en el registro de las aceleraciones que experimentan los ejes de los trenes al circular por las vías férreas.

descripción

El mantenimiento de la vía se ha convertido en los últimos años en un tema verdaderamente relevante para la ingeniería ferroviaria debido a la necesidad de conseguir mejores niveles de calidad a menores costes. Para ello, no hay más remedio que incorporar a las filosofías y procedimientos tradicionales del mantenimiento y la auscultación de la vía nuevas técnicas, que en muchos casos están ampliamente desarrolladas en otros campos de la ingeniería. Así, este proyecto profundiza en las técnicas de adquisición y procesado de datos para su aplicación a la auscultación de la vía. En concreto, el proyecto se basa en la auscultación de vías férreas mediante el registro y posterior análisis de las aceleraciones en cajas de grasa. Para ello, se registran y analizan las aceleraciones producidas en las cajas de grasa durante la circulación de los vehículos por las vías de diferentes maneras: variando la frecuencia de muestreo, la frecuencia de filtrado, el emplazamiento de los acelerómetros y los diferentes parámetros que definen las representaciones tiempo-frecuencia.

 Los resultados obtenidos muestran los valores óptimos de los parámetros que determinan la auscultación dinámica y el mejor emplazamiento para los acelerómetros. Además, se demuestra que, mediante el análisis espectral y los diagramas tiempo-frecuencia, es posible identificar y clasificar los diferentes defectos, puntos singulares y modos de vibración de la vía, sentando las bases para la aplicación de técnicas de procesado digital de imágenes al mantenimiento de la vía.

Una vez detectados y clasificados los diferentes patrones de vibración, es posible establecer un control de la evolución del estado de conservación de la geometría y de los elementos constituyentes de la superestructura ferroviaria.

Entidad financiadora

Ministerio de Economía y Competitividad  (IDI-20110461)   

Años

2011 a 2014

Socios

QUIERES MÁS INFORMACIÓN?